Editores vs. Procesadores de Texto

Los procesadores y editores de texto son los programas que nos sirven para escribir: introducir texto en la computadora y guardarlo en un archivo.

Un procesador no es lo mismo que un editor. Un editor permite tan sólo introducir los caracteres (letras, números, signos: texto plano) mientras que un procesador permite, además, cambiar su aspecto (texto enriquecido).

La función de los editores es permitirnos escribir texto, no modificar su aspecto. Son utilizados principalmente por los programadores. Algunos tienen características especiales orientadas a la programación y otros tan sólo permiten introducir simplemente los caracteres y nada más.

Los procesadores sí pueden decidir que aspecto va a tener el texto. En ellos, podemos cambiar el tamaño, el color, la forma, cómo va a aparecer en la página, etc. En muchos podemos hasta incluir imágenes. Su función principal es preparar el texto para que sea vea bien, sea en pantalla o al imprimirse. Los procesadores de texto tienen hoy en día funciones cada vez más avanzadas y son uno de los programas más usados.

YOURDRAFT:

Es un editor de textos online el cual no requiere de java ni de flash ya que es un editor de textos completamente WYSIWYG, con las suficientes herramientas necesarias como si estuviésemos en un procesador de textos local.

ADOBE BUZZWORD:

Es la apuesta de los creadores de Adobe Reader y Photoshop para editar documentos desde la web, sacando todo el partido que Flash, del que también son creadores, nos ofrece. Dispone de los editores de formato de texto disponibles en la mayoría de aplicaciones de su tipo, así como varios modelos de fuente. Permite también la inserción de imágenes y de tablas, así como la inclusión de comentarios. Otra de las características destacadas en Adobe Buzzword es la de poder reunir a varios usuarios simultáneamente para que puedan editar de forma colaborativa un documento.

NOTEPAD++ es un popular editor de texto para Windows. Soporta edición por medio de pestañas, movimiento de texto mediante arrastras y soltar, portapapeles múltiple, división de pantalla con desplazamiento sincronizado, función de búsqueda a través de múltiples archivos y comparación de archivos. También incluye soporte para resaltar código en 48 lenguajes de programación.

ZOHO WRITER:

Procesador de texto que cuenta con corrector ortográfico, opciones deshacer/rehacer multinivel (se pueden recargar o eliminar varias acciones realizadas, una tras otra), abre archivos DOC ,ODT, SXW (los de OpenOffice), HTML, RTF , JPG , GIF , PNG , y almacenamiento ilimitado de documentos.

SHUTTERBORG:

Es un procesador de texto online basado en Flash que permite la creación y edición sencilla de texto. Pero lo que destaca claramente a Shutterborg respecto de otros competidores en su campo es la posibilidad de importar archivos desde cualquier URL. Esa característica nos permite utilizarlo de manera rápida para editar archivos de texto que tengamos en cualquiera de las herramientas de almacenamiento online ,ya que varias de ellas nos ofrecen una URL para cada documento y carpeta. Nos permite también importar cualquier sitio web con solo ingresar su URL, lo cual brinda una interesante manera de editar sitios web. Además se puede insertar imágenes en varios formatos y enlaces a través de su menú.


Fuente: